Radiogrupo Sur Grupo DX Radiogrupo Sur
     

Faro Punta José Ignacio

El Faro Punta José Ignacio fue construido en 1877, sobre el extremo más rocoso y saliente de la península, en una zona peligrosa ya que el cabo despide arrecifes de gran peligro para la navegación que separa las Playas Mansa y Brava del balneario.

Para su construcción se usó una mezcla de tierra volcánica traída de Roma, más dura que el cemento, y por eso se conserva en perfectas condiciones hasta hoy.

En 1970 fue declarado Patrimonio Histórico Nacional.

LA PUNTA
Faro Punta José Ignacio
Características
Características
Características
Características
Inauguración: 1 de julio de 1877

Altura de la torre: 26 metros

Altura focal: 32,5 metros

Posición: 34º 50' 46" S / 54º 37' 57" W

Alcance lumínico: 13 millas naúticas (24 kilómetros).

Alcance geográfico: 16,5 millas naúticas (31 kilómetros).

Características: Un destello blanco cada 2 segundos.

Intensidad lumínica: 1.550 candelas.

Descripción: Su estructura consta de una torre circular de piedra con tres aros pintados de blanco y edificaciones al pie.

A lo alto de la torre se alcanza mediante una estrecha escalera de caracol con 121 escalones.

Al comienzo su luz era fija y con el tiempo se constatara que esta confundía con la del faro de Punta del Este, lo que fue solucionado con las modificaciones de la señal de éste último.

El primer sistema lumínico funcionaba con lámparas a querosén.

En 1934 fue sustituido por uno más moderno que utilizaba acetileno como combustible .

En 1983 el faro fue electrificado.
Historia
Historia
Historia
Historia
Su construcción, otorgada por concesión del 13 de julio de 1875 a la empresa Costa y Cía, fue finalizada en 1877.

Los viejos fareros como Don Rodolfo Luis, supieron de las épocas de subir escalón por escalón, cada atardecer, para encender la llama a mecha de petróleo, que guiara a los navegantes, y volver a hacerlo al amanecer para apagarla.

El 31 de diciembre de 1907 pasó a dominio del Estado, dependiendo del Ministerio de Obras Públicas. Por decreto del 29 de abril de 1933 pasa, con el Servicio de iluminación y Balizamiento a depender de la Armada Nacional y es en el correr de los años 1971 a 1973 que se organiza su remodelación, siendo esta realizada por el Servicio de Instalaciones Navales y el Servicio de Iluminación y Balizamiento.

La construcción y fundación del Faro de José Ignacio fue el llamado a civilizar una, hasta entonces inhóspita zona que hoy es el polo de atracción de turistas del mundo entero.